Actualmente a falta de nuevas fuentes de inspiración todo es retro, vintage, 60's-90's. Lo olvidado ha sido olvidado para convertirse en fuente de inspiración en lo que se define una línea a seguir para estas décadas venideras, uno o unos ismos que le digan a la historia que sucede actualmente en la gráfica, en la imagen, en el arte y sus derivados. Parte de este rescate inspiratorio que la gente se ha volcado a explotar existe ese gusto creciente por lo análogo lo cual, per se, se convierte en otra definición de ironía al hacer suyas todas las bondades de lo digital más no así en sentido opuesto. En los mercados de pulgas cada vez son más cotizadas esas cámaras de 35 o 120mm, en la red se encuentran todo tipo de adaptaciones para poder utilizar las viejas cajas obscuras con rollos actuales debido a que en su mayoría, gran parte de los formatos han sido o están por ser descontinuados y que decir de la lomografía la cual tiene un boom que pocos hubieran pensado. Ahora resulta que todo quiere ser análogo pero no deja de ser digital, las appstore ofrecen cantidad absurdamente grande de aplicaciones de este estilo, todas imitan ese feeling (algunas muy bien) pero la gran mayoría sólo hacen un buen intento ya que ningún sensor o procesador podrá igualas las lentes de mala calidad, plásticas o deterioradas que te dan imágenes únicas así como la oportunidad de obtenerlas.
Dentro de toda esta guerra y copia de estilos, pros y contras, amantes y desertores hay una verdad innegable (aunque muchos no la puedan procesar), lo análogo no está peleado con lo digital sino todo lo contrario. Hay un complemento, una herramienta más que te lleva a experimentar nuevos caminos sin perder aquello mágico e irresistible del grano, de la película y de lo no inmediato. La versatilidad de las técnicas digitales han pasado rápidamente a formar parte del actuar diario del coleccionista y productor de imágenes brindándole un abanico de posibilidades para crear y recrear los resultados de su visión gráfica.
"More bikes, less cars"
Kodak Instamatic 56x
Kodak Pro Image 100 film
HDR compuesto a partir de imágenes
tomadas de negativo
©Sergio Becerril
"Panorama del arte, MUAC"
Fisheye No.2 Lomography
Kodak Pro Image 100 film
Imagenes tomadas de negativo, retocadas, compuestas y
proyectadas digitalmente de forma panorámica
©Sergio Becerril
Imágenes: www.estenope.tumblr.com
Escrito por Sergio Becerril para ::Pixeles Análogos::
0 aportaciones:
Publicar un comentario