Lo análogo a través de lo digital y viceversa

6.28.2011
Desde que la revolución digital tomó fuerza y se fue involucrando en prácticamente todas las áreas y los menesteres que abarcan el campo de la fotografía, lo análogo se quedó en el olvido, fue desplazado e incluso olvidado. Hoy en día es muy poco común escuchar de artistas que revelan sus negativos y trabajan horas en el cuarto obscuro para obtener un par de impresiones de su obra. Muchos amantes de la  imagen (mas no así fotógrafos) se han contagiado con el 'efecto metralleta' (disparo tras disparo sin sentido) debido a que simplemente no tienes que gastar cientos o miles en revelados, tienes un resultado inmediato y si no es de tu agrado un delete es suficiente, la practicidad e inmediatez de los pixeles ha desplazado ese gusto por el buen gusto, derivando en redes sociales saturadas de álbumes con cientos de fotos de una fiesta, reunión o evento de las cuales si acaso un par son rescatables. Ya no hay ese gusto por la impresión, por hojear libros con los recuerdos plasmados de memorias pasadas, esas hojas con micas que poseían un pegamento que con el paso de los años se hacía amarillento y marcaba unas horrendas líneas horizontales, no hay más esas fotos consumidas por el paso de los años. Todo es inmediato, móvil, virtual y digital, aunque esa es la tendencia a seguir y el verdugo de los medios impresos, en la técnica análoga existe un feeling que no te da el retoque digital, el contacto con el papel y el olor a químico te educan los sentidos, el no poder ver el resultado de tu imagen hace que tu ojo sea más selectivo, tengas mejores composiciones, juegues con ese grano reventado y cuides esos valiosos 12, 24 o 36 frames que te ofrece tu film.

Actualmente a falta de nuevas fuentes de inspiración todo es retro, vintage, 60's-90's. Lo olvidado ha sido olvidado para convertirse en fuente de inspiración en lo que se define una línea a seguir para estas décadas venideras, uno o unos ismos que le digan a la historia que sucede actualmente en la gráfica, en la imagen, en el arte y sus derivados. Parte de este rescate inspiratorio que la gente se ha volcado a explotar existe ese gusto creciente por lo análogo lo cual, per se, se convierte en otra definición de ironía al hacer suyas todas las bondades de lo digital más no así en sentido opuesto. En los mercados de pulgas cada vez son más cotizadas esas cámaras de 35 o 120mm, en la red se encuentran todo tipo de adaptaciones para poder utilizar las viejas cajas obscuras con rollos actuales debido a que en su mayoría, gran parte de los formatos han sido o están por ser descontinuados y que decir de la lomografía la cual tiene un boom que pocos hubieran pensado. Ahora resulta que todo quiere ser análogo pero no deja de ser digital, las appstore ofrecen cantidad absurdamente grande de aplicaciones de este estilo, todas imitan ese feeling (algunas muy bien) pero la gran mayoría sólo hacen un buen intento ya que ningún sensor o procesador podrá igualas las lentes de mala calidad, plásticas o deterioradas que te dan imágenes únicas así como la oportunidad de obtenerlas. 

Dentro de toda esta guerra y copia de estilos, pros y contras, amantes y desertores hay una verdad innegable (aunque muchos no la puedan procesar), lo análogo no está peleado con lo digital sino todo lo contrario. Hay un complemento, una herramienta más que te lleva a experimentar nuevos caminos sin perder aquello mágico e irresistible del grano, de la película y de lo no inmediato. La versatilidad de las técnicas digitales han pasado rápidamente a formar parte del actuar diario del coleccionista y productor de imágenes brindándole un abanico de posibilidades para crear y recrear los resultados de su visión gráfica.





"More bikes, less cars"
Kodak Instamatic 56x
Kodak Pro Image 100 film
HDR compuesto a partir de imágenes 
tomadas de negativo
©Sergio Becerril




"Panorama del arte, MUAC"
Fisheye No.2 Lomography
Kodak Pro Image 100 film
Imagenes tomadas de negativo, retocadas, compuestas y 
proyectadas digitalmente de forma panorámica 
©Sergio Becerril




Escrito por Sergio Becerril para ::Pixeles Análogos::








0 aportaciones:

Publicar un comentario